El fin de las clases tradicionales

MIGUEL ÁNGEL BAREA Y ÁLVARO SOTO. 1º BACHILLERATO CIENCIAS

Las clases siempre han sido sitios en los que un profesor explicaba conocimientos de manera teórica a los alumnos con el fin de que estos retuviesen la información y días después se examinasen de ellos delante de un papel.

Pero todo eso ha cambiado en nuestro colegio, entre otras muchas, ha habido una asignatura capaz de conseguirlo, estamos hablando de la asignatura ''Ciencias del Mundo Contemporáneo'' (CMC).

Esta asignatura ha sido una de las que ha dado un cambio radical al sistema de enseñanza típico y clásico, ya que las clases son única y exclusivamente prácticas. En éstas, tanto el alumno como el profesor pueden expresarse de una forma más libre y relajada,  rompiendo así las barreras que siempre han habido en la estrecha relación profesor-alumno. 

Las clases de CMC suelen formarse en pequeños grupos de trabajo formados por 4 o 5 compañeros,de manera que cada uno colabora en una determinada causa con el fin de realizar un trabajo excepcional sobre un tema específico y exponerlo de cara al profesor, por lo que los demás alumnos aprendemos también sobre sus temas y, una de la cosas más importantes, a perder el miedo a hablar en público.

A la hora de preparar los trabajos, se realizan visitas extraescolares organizadas por los propios alumnos de un grupo e investigaciones a través de internet, lo cual da un 'plus' a los conocimientos informáticos, aparte de un mayor afán por descubrir aquello que no sabemos o podemos aprender mejor que en un libro de texto.

Muchas asignaturas deberian de copiar la forma práctica, ya que así los alumnos no se quejarían tanto de las pesadas horas delante de un libro sin aprender ni poder expresarse como deberían de hacer.

En conclusión, esta metodología  tiene importantes ventajas, que son el aumento del rendimiento y del interés de los alumnos de cara a la materia y todo esto se transforma en una nota mucho más alta de la que sería en una asignatura total y únicamente teórica. Os dejamos con una muestra de ello, un blog hecho en clase a lo largo del curso. Pulsa sobre la imagen para visitarlo





 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons