Chema López: "Pintar es intentar entender lo que no entiendes"

ANDREA HERNÁNDEZ Y AMPARO RUIZ. 4º ESO-D.

El pasado jueves, 22 de mayo, asistimos a la exposición de pintura de Chema López, que tiene lugar en la antigua Universidad de Valencia de LA NAVE.

La exposición, se titulaba “Cuentos de fantasmas para adultos”. Allí conocimos a Chema que muy amablemente nos saludó y nos invitó a ver a nuestro aire la exposición para más tarde acompañarnos con las explicaciones de cada una de sus obras.

De Chema nos sorprendió lo cercano y lo humilde que era hablando de su trabajo. Nos cautivó y atendimos muy interesados a cada una de sus explicaciones.

En el colegio ya habíamos visitado su web chemalopez.com donde vimos su obra por primera vez y comenzamos a trabajar para redactar las preguntas que días más tarde le formularíamos:

1. ¿Qué es para ti pintar?
Es una actividad manual e intelectual. Una de las cosas buenas de la pintura es que haces algo manual y también te sirve para ordenar de alguna manera lo que no entiendes. Pintar es intentar entender lo que no entiendes. Un poco, darle vueltas a las cosas. Luego, también, tendría que preguntarme yo porque pinto lo que pinto.
Tampoco se eligen las cosas tanto, yo dibujaba de pequeño, me animaban. Llego el momento de estudiar… no sabía qué elegir porque nada se me daba bien en el instituto y al final estudié Bellas Artes. Empecé haciendo caricaturas en la carrera, yo pensaba que iba a hacer cómics y acabé siendo pintor.

2. ¿Qué te inspira para crear tus obras/series?
Normalmente películas, libros y la música afroamericana, sobre todo rock and roll, jazz, soul y películas, veo muchas, de todo tipo...del oeste hay muchas.

3. ¿Cuál es la obra o serie que más te ha gustado?
Eso va variando, unas veces te gustan más unos y otras otros.

4. ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?
Sí, más o menos siempre trato los mismos temas, el poder, el mal, el conflicto… ese es siempre un tema base.

5. ¿A qué artistas admiras más?¿Por qué?
A los músicos de rock and roll, más que pintores aunque los pintores también, me gusta Velázquez, como a cualquiera que ve sus cuadros.

6. ¿Cuándo decidiste hacerte pintor?
Lo que decía antes. No lo decidí. Un poco sin darme cuenta empecé a hacer exposiciones y…cuando pinto soy pintor y cuando estoy con mi hijo soy padre, soy profesor también, por suerte, porque si sólo fuese pintor ya no tendría gracia (risas) me costaría más llevarlo.

7. ¿Qué técnicas empleas y cómo empiezas un cuadro?
Sobre todo óleo y acrílico. Y empiezo eligiendo todas las imágenes. Las imágenes ya existen y yo cojo de aquí y de allá y las combino, las modifico un poco, o nada, y las copio; soy un pintor copista.

Copista o no es un pedazo de pintor. Muchas gracias Chema por esta Lección.


 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons