Las burbujas económicas

ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO HUMANIDADES

Este año en 1º Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales, hemos leído el libro “El hombre que cambió su casa por un tulipán” de Fernando Trías de Bes. En él el autor explica a partir de varios ejemplos, cómo se forman las burbujas económicas y que hechos se repiten en todas ellas. Por grupos hemos analizado cada una de las burbujas económicas que en el aparecen y hemos investigado acerca de sus causas y sus consecuencias. A continuación os dejamos un resumen de algunas de ellas, las más cursiosas, ya que de las más conocidas (hipotecas subprime, inmobiliaria o bursátil de 1929) ya hemos oído todos hablar.

¿QUÉ ES UNA BURBUJA? 

Una burbuja económica se presenta cuando se produce una subida, fuera de lo normal y durante un tiempo prolongado, del precio de algún producto (o acción). Este precio se aleja del valor real del producto, y normalmente esta subida se produce por medio de la especulación (operaciones que tienen como objetivo la obtención de beneficios económicos).

Estos precios alcanzan niveles altísimos, de forma que la burbuja va inflándose progresivamente; y en el momento que la gente desea vender esos productos, el precio sube una presión a la baja que hace estallar la burbuja. Esta bajada estratosférica del precio, hasta su nivel natural puede producir un crack.

LA BURBUJA DE LAS PUNTOCOM

¿Qué se puede esperar de una burbuja que comienza con una tecnología superior a nuestros conocimientos? Cuando no pensamos, cuando nos dejamos llevar por nuestros instintos… ¿Qué se puede esperar cuando se invierte mucho dinero en algo que desconocemos? Caos. Caos absoluto.

Situémonos en una época de plena efervescencia económica, cuando surge algo desconocido hasta ahora por el ser humano, internet. Esta es la época de los 90. Con internet aparecieron las primeras páginas web y las primeras empresas dedicadas a este sector, las empresas punto com. En un principio estas empresas parecían ser la fuente de todo beneficio ya que era algo nuevo, innovador y llamativo. Aparecieron muchos inversores que no dudaron en depositar su dinero en éstas, aunque la realidad era que desconocían este nuevo mundo informático.

La principal causa de que esta burbuja se fuera a pique, fue la gran especulación que hizo subir exageradamente el valor de las acciones de las empresas, todo esto sumado a la gran falta de racionalidad de los inversores, que no dudaban en seguir invirtiendo, lo que hizo que el valor se disparara. Fue entonces cuando en Marzo del 2000, la burbuja reventó y a partir de ahí todo fue una caída al vacío.

LATULIPOMANIA O CRISIS DE LOS TULIPANES

La especulación, en muchas ocasiones es un error en el que caemos habitualmente. La inocencia y el creer en muchas ocasiones de que la buena suerte siempre estará de nuestro lado acaban demostrándonos que esa fortuna acaba tarde o temprano. Que mejor ejemplo que el de la Burbuja económica llamada Tulipomanía, o crisis de los Tulipanes, una de las crisis económicas más curiosas registradas en nuestra historia, además de ser la primera. 

Si os dijeran que un amigo o familiar se ha endeudado por un tulipán, ¿os lo podríais creer? Cuando fuimos a comprar ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán ninguno creíamos que eso fuera cierto, y por ese mismo motivo, decidimos escoger esta burbuja. 

A continuación, os explicaremos este caótico e inusual caso. 

El tulipán se introdujo como una planta más en el comercio holandés. Los nobles y los aristócratas, maravillados por sus vistosos colores, los compraran para exhibirlos en sus lujosas casas. No todos podían permitirse un tulipán en casa. 

Los tulipanes fueron escaseando, mientras que las clases medias intentaban comprar tulipanes. Los tulipanes eran muy solicitados y cada vez más caros. Comenzaron las compras y ventas de contratos de bulbos que estaban enterados , para que cuando florezcan venderlos .

La euforia colectiva por estos bulbos hizo que se llegaran a vender casas señoriales, campos de cultivo, granjas etc. A cambio de tan solo uno de estos tulipanes.
Entonces llego la época en que se ponían a la venta los bulbos a los que tocaba florecer. Las ventas no fueron tan bien como se esperaba. Ya nadie compraba tulipanes, se vieron obligados a bajar el precio. Las discusiones fueron terribles. Ya nadie quería comprar tulipanes

BURBUJA DE LOS MARES DEL SUR

Esta burbuja se desarrolla entre el final del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Inglaterra necesita financiación para combatir la guerra de sucesión contra España. Para ello emite deuda pública. El Estado cuando vencían la fecha devolución de las inversiones en deuda no tenía capital para devolverlo. En este momento crea la Compañía de los mares del sur, la cual era una tapadera que era aprovechada por el Estado para cambiar los bonos de deuda por acciones de esta empresa. Además les ofrecían el 6% de la deuda inicial para siempre.  

La empresa recibió los derechos para comerciar en exclusiva con América del Sur. Motivo que cautivó a miles de inversores, que si hubieran investigado un poco más habría sabido que la empresa apenas era utilizada para este fin. Todo el mundo se contagió de esta euforia general, invertía gente famosa en acciones de esta empresa, lo que todavía la ponía más de moda (invirtió hasta el mismísimo presidente). El precio de la acción fue inflado por los rumores propagados por la propia empresa. El precio de sus acciones pasó de 128 libras en enero de 1720 a 550 en mayo del mismo año. En Agosto alcanzó el pico, unas 1.000 libras por acción. 

Pero en 1720 explotó la burbuja de una empresa similar francesa llamada Compañía del Mississippi. Las noticias llegaron a Inglaterra, donde los accionistas de la Compañía de los Mares del Sur pensaron que si la versión francesa no era viable, la suya tampoco; y había que vender. La acción de desplomó en poco más de un mes.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons