¿Qué es la religión? "Las religiones no son un simple sistema de creencias; ellas definen un modo de vida."

SERGIO MESEGUER 4º ESO

La religión es una fe, la  devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto que acerca al hombre a las entidades a las que se les atribuyen poderes sobrenaturales. Es una creencia donde las personas buscan un contacto o conexión con lo divino y sobrenatural, y también la satisfacción en las prácticas religiosas o en la Fe para superar sufrimiento y alcanzar la felicidad, es decir, la misma finalidad que persigue la ética pero mediante el culto a un ser o seres superiores.

La religión es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de las doctrinas religiosas, sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, basadas en los libros sagrados, que unen a sus seguidores en la misma comunidad moral. Algunas religiones se basan en diversas corrientes filosóficas, otras destacan por la fe y otras por las extensas enseñanzas éticas.

Las religiones no son un simple sistema de creencias; ellas definen un modo de vida. En ellas yacen normas de conducta que regulan varias formas de comportamiento. Ellas pueden gobernar la relación entre los sexos o la estructura de la familia.

Los aspectos que deciden que es o no es una religión son algo confusos ya que hay aspectos que varían mucho de unas religiones a otras. Asimismo, existen factores que se repiten constantemente en la mayoría de las mismas, como son, en primer lugar, tener un código ético, es decir una serie de reglas que rigen la moral de los fieles, un libro o unas escrituras sagradas, una figura o varias que son el centro de la religión y a las que se les rinde culto. Con algunas creencias no hay dioses, sino que se rinde culto a otras cosas como al cielo o a la naturaleza, lugares sagrados o templos done reunirse, ritos y oraciones para ponerse en contacto con el Dios o dioses y personas al servicio de esas creencias que suelen estar en los lugares de reunión o templos. Estas personas pueden o bien dirigir los ritos para el resto de fieles que acuden a orar, o bien viven en comunidades para llevar una vida de reflexión y apartados del resto del mundo. Estos son los aspectos generales que tienen las religiones, lo cual no quiere decir que todas las religiones constan de esas partes, ni que cultos que tengan algunas de estas características, sean nombrados religión.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons