Una división celular más divertida

Este año 2013-2014, la asignatura biología/geología ha dado un gran cambio de metodología y aprendizaje del temario, cosa que a los alumnos nos ha gustado mucho y que ha hecho que se nos hiciera más amena y divertida la asignatura.

Entre las varias actividades que hemos hecho destacamos “El baile de la mitosis y meiosis” Esta actividad la realizó 4º ESO con ayuda de 3º ESO y alumnos de 1º Bachiller, participando alrededor de 150 personas en esta gran división celular, todo esto organizado por nuestros profesores Jose Manuel Poveda y Sonia Vara. 

Así pues, todos juntos reproducimos en forma de baile dichas divisiones celulares (mitosis y meiosis) interpretando cada una de sus fases y cada uno de sus componentes, membrana citoplasmática y membrana nuclear por 3º ESO; nucleolo, centríolos y huso mitótico por alumnos de 1º Bachiller y el papel principal: los cromosomas por 4º ESO. Finalmente todo el trabajo dio su fruto y quedaron unos fantásticos videos los cuales se pueden ver visitando el blog de 4º ESO de biología/geología:

 Pero qué mejor que los mismos intérpretes para contar su experiencia. Estas son algunas de las respuestas dadas por algunos alumnos partícipes: 

 -¿Qué te ha parecido haber realizado un baile simulando la mitosis y meiosis?

 -“Al principio la idea me pareció algo arriesgada, porque suponía la coordinación de más de 100 personas, y eso es algo difícil, pero finalmente salió bastante bien, y resultó ser una experiencia lúdica y enriquecedora” (Adrián Cuenca, 1º Bachiller) 
 -“La actividad ha sido interesante, divertida y una buena manera de aprender la división celular” (Sara Gajas, 3º ESO) 
 -“Me gustó mucho, creo que como a todos. A nadie le gustan las clases puramente teóricas, se hacen aburridas, y salir al patio y hacer una coreografía es todo lo contrario a esto. Nos divertimos mucho todos, tanto en los ensayos como en la grabación final. ”(Miguel Carballar, 4º ESO) 
 -¿Crees que es una buena manera de aprender estos procesos? -“Me ha parecido una muy buena idea con la que hemos aprendido mucho mejor los procesos de división celular, porque al hacerlo nosotros mismos quedó mucho más claro lo que se hacía en cada proceso, además el vestuario era perfecto para diferenciar las distintas partes de la célula.” (Sara Serrano, 4º ESO)
-“Es una manera más dinámica y divertida de aprender, y al ser tan visual, es más fácil de entender” (Adrián Cuenca, 1º Bachiller) 
-¿Qué opinas del resultado final? -“El resultado final fue fantástico. Me sorprendió que además de pasarlo bien y aprender, los videos fuesen tan alucinantes. Debemos sentirnos muy orgullosos del trabajo que hicimos.” (Natalia Redondo, 4º ESO) 
-“En general me pareció una experiencia muy interesante, lúdica y entretenida, con un resultado final magnífico que a nadie dejó indiferente. Gran trabajo por parte de todos.” (Miguel Carballar, 4º ESO)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons